lunes, 16 de febrero de 2009

CrITICa DE viErNEs 13 2009



La espera ha acabado, viernes 13 (2009) ya esta aquí. Muchas han sido las especulaciones de la nueva película Marcus Nispel : que si era un remake, una precuela, secuela, un origen. Pero nos han dado con un canto en los dientes al descubrir que se trata completamente en una secuela mas de las aventuras de jason.

Empezamos con las novedades que nos da el director de la magnifica “matanza de texas 2003”:
Lo mejor sin duda de esta nueva versión del psicópata con machete es la estética enfermiza y sucia que tiene, Marcus nos tiene acostumbrados al ambiente campestre ya que casi es calcada la estética que hizo igual con “la matanza de texas”. Otro punto nuevo y renovado, es la rapidez de nuestro Jason: es mas letal, incluso diría yo mas listo y humano. Durante toda la película, Jason hace trampas, su mirada, sus acciones le muestran diferente, un aspecto que no existía en toda la saga.

La película, nos abre con un flasback de la primera Viernes 13, la decapitación de Pamela. A partir de ahí, una secuela llena de jóvenes con la testosterona saltada, hemoglobina y sexo, mucho sexo. Al principio no muestra nada original, pero a medida que avanza , sube la tensión poco a poco, llegado un punto que te lo pasas realmente bien viendo a jason tan rápido y los jóvenes sufriendo con sus instrumentos caseros. Algunos de estos asesinatos son realmente conmemorables y nuevos en la saga, pero otros, quizás son demasiado simplones y previsibles, que no da una buena combinación por que es como una montaña rusa: una muerte te impacta tanto, que la siguiente no te da ninguna. Siempre es bueno o de ir poco a poco (en ascensión), o dar lo mismo todo el tiempo.

Este remake es bueno y no lo es por diferentes motivos: los que se esperen algo nuevo, fresco y diferente, lo llevan claro, “Viernes 13 2009” es prácticamente lo mismo, con el mismo esquema, personajes planos, sin personalidad, siendo atacados por el asesino. No hay vueltas de tuerca, y incluso recurren a homenajear (yo diría copiar) partes de la saga. Es mas de lo mismo, que ojo, si hubieran hecho algo enrevesado no hubieran impactado lo suficiente y incluso se hubieran llevado malisimas criticas, ya que Viernes 13 no puede dar mas de si, no hay nada mas que mostrar, esta todo tremendamente repetido.

Ahora si, el punto mas negativo a esta nueva película son los incoherentes y absurdos diálogos. Que si, que la saga de viernes 13 se caracteriza por ser una película llena de sexo y jóvenes locos, pero aun así, en esta revisión, hasta en las situaciones de extrema seriedad se dan coñas, y eso saca de las casillas a los fans de la saga. El problema de esta parte, es que no hay situaciones, no hay conflictos, ni personajes minimamente trabajados, sabes quien va a morir en cada momento. No hay conflictos extremos que te den tensión, si no todo lo contrario, sabes hasta como va ha acabar.

Y por dios, ¿quien no ha echado de menos que la protagonista se encuentre todos los cadáveres de sus amigos guardados? En casi todas las secuelas aparece esa escena de la protagonista chillando como un cerdo viendo a sus amigos colgados. Aquí ni eso.

Por lo demás , “Viernes 13 2009”, es una película vacía, sin contenido ni escenas que pasen a la historia de la saga. Es entretenida por la estética y por la poderosa banda sonora, pero floja por lo que se muestra, ya que es mas de lo mismo, que ni impacta ni te defrauda.

Lo mejor: la estética que le da al campamento y algunas muertes y escenas.

Lo peor: que el marketing sea tan poderoso y después nos engañen con un producto simple.

VALORACION: 6,5







2 comentarios:

El chache dijo...

Pues a mi me parecio floooooojaaaaaa.
Un saludete

En silencio dijo...

Hola, Sergio. Soy Piero y soy un fan de las películas de terror. He visto Shock! y me pareció genial.
De hecho, tengo la idea de hacer un corto de terror y quisiera algunos consejos, si no es problema. ¿Cómo haces la sangre? Sé hacerla con jarabe de maíz, agua, cafe y colorante, pero el jarabe no alcanzaría si quisiera hacer baldes de sangre para bañar a mis actores. Claro que cualquier otro consejo que le puedas dar a un novato sería genial :)
Espero que me puedas responder y también espero el estreno de Bloody Mirrors.
Un saludo.